loader image
Retail y Consumidores responsables

Retail y consumidores más sostenibles

Precio, impacto e información, principales frenos a la hora de adquirir productos sostenibles.

La variedad de acciones que se pueden llevar a cabo desde el punto de vista del Retail y los consumidores para ser más sostenibles, es muy grande.  

Llevar su propia bolsa a la compra, reducir el gasto de energía y agua en casa, comprar menos ropa y usar modos de transporte más ecológicos, se encuentran entre las acciones que ya se están llevando a cabo y que además se consideran como reforzadas o facilitadas por el entorno.

Conciencia de consumo, transparencia en los procesos de producción y el delivery como método de distribución, son algunas de las características que van a diferenciar al consumidor del futuro.

La sostenibilidad influye en el 60% de la decisión de compra. Que las empresas cuenten con programas de Responsabilidad Social Corporativa, con los que gestionar y evaluar el impacto que su actividad tiene en su entorno, son iniciativas aplaudidas por los consumidores.

La utilización de sistemas de Economía Circular que contribuyan a luchar contra el cambio climático va ganando protagonismo. Que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas y eviten así generar desperdicio, cada vez es más valorado por los consumidores.

Una cuestión de conciencia.

Los consumidores están cada vez más concienciados y las empresas deben convertirse en facilitadores de un consumo responsable a través de sus productos y servicios.

Cuando al consumidor se le facilita la participación, se siente más útil, más satisfecho y de forma inconsciente aumenta su fidelidad y mejora su imagen del retailer.

El 45% – 50% del Retail mundial, sucede en las grandes superficies. Las iniciativas sostenibles son cada vez más numerosas y valoradas, convirtiéndose en atributos que definen a las marcas y sus productos.

Iniciativas recientes de reconocidos operadores de Retail:

  • Carrefour y Alcampo se lanzan a la venta de ropa de segunda mano en sus hipermercados. Ambas compañías quieren fomentar el reciclaje de prendas y la economía circular.
  • Ikea lanza de nuevo la campaña Green Friday, una alternativa sostenible al Black Friday, promoviendo el consumo circular entre sus clientes. Por un lado, recompra de muebles a sus clientes y por otro, ofrece muebles de segunda mano.
  • Zara va un paso más allá: con un nuevo concepto de tienda 100 % ecológica, con un sistema de iluminación y climatización que reduce el consumo de energía, que además será renovable.

Las marcas deben identificar los aspectos de sostenibilidad que pueden incluir de manera orgánica en su estrategia y propósito, de manera que sea diferencial y relevante para el consumidor.

De esta manera los consumidores podrán terminar de desarrollar comportamientos más sostenibles.

Retail y consumidores más sostenibles. Una responsabilidad compartida.

#Retail #Consumidor #Sostenibilidad #Compromiso #Propósito

Comparte en redes sociales

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.