ⓁⒾⒹⒺⓇⒶⓏⒼⓄ
Date : enero 31, 2022 By
La palabra liderazgo define al conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser y de actuar de las personas.
Esa influencia permite incentivar la actitud para que las personas trabajen de forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
Mientras el eco del caso Djokovic aún hace acto de presencia en tertulias, medios de comunicación y redes sociales, el triunfo de Rafael Nadal en la final del Open de Australia 2022, ha inundado el universo digital y el ecosistema físico de felicitaciones para el jugador, conversaciones sobre lecciones de vida y de liderazgo.
Más allá del fenómeno fan, los valores que el tenista manacorí traslada dentro y fuera de la pista representan a una gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo, que se sienten completamente identificados con ellos.
Humildad, esfuerzo, disciplina, compromiso, carisma, espíritu de sacrificio y superación, constancia, respeto a los demás y respeto a las reglas, resiliencia, equipo, fe en sí mismo, fuerza mental, autocontrol, experiencia…
Y como dicen desde la Casa Real “se nos acaban los calificativos”.
No hay ninguna duda, de que la figura de Rafael Nadal y todo lo que representa, ha despertado una admiración universal por su persona y por el tenis. Incluso en sus rivales.
Ver en su carrera deportiva los valores inherentes a la condición de líder y el consecuente liderazgo, añade además la inspiración necesaria para convertirla en un estado en el que nos vemos motivados a actuar.
Sin lugar a duda, un ejemplo a seguir.
ACTITUD
- ¿Mi mayor valor? La actitud. Rafael Nadal.
Para el jugador lo importante no es llegar primero, sino avanzar y dejar una huella. Una huella que lleve a la acción.
El liderazgo también puede ser interpretado como una forma de ser, una manera de dirigir y ver cómo las cosas se van moldeando con el paso de los años. Y todo ello tiene que ver con la actitud.
Es en la actitud donde encontramos la respuesta a la tan conocida pregunta sobre si un líder nace o se hace.
La meta es ser mejor que ayer, no mejor que nadie.
Los líderes no nacen ni se hacen, sino que se hacen a sí mismo: el liderazgo es consecuencia de las elecciones. Stephen R. Covey
CUALIDADES DEL LIDERAZGO
Autoritario, transaccional, participativo, laissez faire (dejar hacer), transformacional…existen muchos tipos de liderazgo.
Sin embargo, las cualidades clave se concentran en una serie de habilidades que algunos líderes las poseen de forma innata y otros, deciden adquirirlas.
- Fijar metas.
- Invertir en las personas.
- Potenciar el talento.
- Comunicación.
- Escucha activa.
- Entusiasmo.
- Espíritu de superación.
- Predicar con el ejemplo.
El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina…
«Cuando uno tiene las cinco virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder.»
EL LIDERAZGO ES SOLITARIO
Seas el presidente o director general de una gran empresa, director de un proyecto, deportista o persona, la única responsabilidad sobre el liderazgo es únicamente tuya.
Aun cuando motives la participación del equipo, la decisión que se tome únicamente será tuya.
Aunque sean decisiones difíciles e inequívocas que influirán en tu destino o en el destino del grupo, la responsabilidad es únicamente tuya.
Rafa Nadal, es un ejemplo para todos de como se consiguen resultados y objetivos con «trabajo, trabajo y mas trabajo».
Confiando en nuestras posibilidades, sin desfallecer, y por supuesto con mucha humildad. Siempre.