loader image

La industria del juguete

La industria del juguete se enfrenta a nuevos retos y oportunidades.

El juguete es una herramienta útil y necesaria para el desarrollo evolutivo infantil. Para ello debe aportar un valor tangible. Juguetes que entretengan, diviertan y eduquen.

El significado pedagógico y útil del juguete, debe comprender estos criterios:

  • Que sea práctico.  
  • Que desarrolle un aprendizaje.
  • Deseado.
  • Con el que descubrir nuevas experiencias.

La industria del juguete en España se encuentra reorientando su estrategia hacia una producción de mayor valor añadido, que incorpore elevados niveles de calidad, seguridad, diseño e innovación como elementos diferenciadores.

Este año ha empezado a penetrar una nueva tendencia, la cual refuerza la apuesta por los juguetes sostenibles, educativos, que fomenten la conciencia social, que sean innovadores y que inviten a experimentar el mundo.  

Pese a estas iniciativas, es posible que este año la categoría de muñecas siga dominando el escenario de las ventas.

Según datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group, de los diez juguetes más vendidos en España en 2020, ocho fueron muñecas.

Las ventas tienen un marcado carácter estacional.

En el último año antes de la pandemia, la industria del juguete facturó en España alrededor de 1.500 millones de euros pero esta cifra bajó a los 929 millones en el año 2020, según datos de la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

El sector español del juguete calienta motores para esta Campaña de Navidad, con una subida de las ventas cercana al 3% acumulado enero-septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque aún no ha recuperado los niveles pre-Covid.

Las ventas durante la Campaña de Navidad suponen el 38% de la facturación total del mercado del juguete.  

Fuente npd.com

El pasado año más de un tercio de los juguetes se adquirieron en España a través de internet. En total el 36 por ciento del volumen de ventas corresponde a las ventas a través de páginas web con el gigante Amazon a la cabeza.

La mayoría de los segmentos avanzaron en los nueve primeros meses del ejercicio, con especial fuerza en el caso de los vehículos sin motor, los peluches, las figuras de acción y las muñecas maniquí.

Nuevos retos.

La industria del juguete también evoluciona a un vertiginoso ritmo a medida que se incorporan tecnologías e innovación a la producción mundial.

Y la industria española no se queda atrás.

Cada año innovan en su estrategia, de manera que puedan salir adelante, por su permanente reinvención a partir de criterios como la combinación de lo tradicional y lo tecnológico, lo pedagógico y el entretenimiento.

Teniendo en cuenta la evolución y el atractivo de las tecnologías, se espera que en los próximos años se vean cada vez más alianzas entre empresas jugueteras y tecnológicas, similares a la alcanzada entre Lego y Microsoft

Fuente npd.com

No sólo alianzas en la elaboración de productos lúdicos, también orientadas a la educación y a técnicas de gamificación para centros educativos.

Los retos a los que la industria del juguete tiene que hacer frente son:

  • La sostenibilidad.
  • Ventas Online.
  • La irrupción de los juguetes conectados.
  • El descenso de la natalidad y su afección al mercado natural del sector (0-12 años).
  • La edad del juego.

La industria impulsará los cambios necesarios para que el sector pueda seguir creciendo, tanto en la península como a nivel europeo y mundial.

El mundo del juguete ha evolucionado, como la sociedad.

Mientras que en años anteriores las muñecas, las figuras de acción y los videojuegos eran los más demandados, ahora, hay más demanda de juguetes que no tengan una distinción de género tan marcada.

También en los juegos de mesa, que han visto un renacer desde el confinamiento, en segmentos de edad que aumentan el mercado del sector.

#juguetes #entretenimiento #experiencias #sostenibilidad #retail #ventas #compras #campañas #navidad

Comparte en redes sociales

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.