Black Friday
Date : noviembre 12, 2021 By
La cara menos amable del Black Friday
Esta tradición heredada de Estados Unidos es ya una fecha consolidada en España.
Coincide con el día después de Acción de Gracias, que se celebra el 4º jueves de noviembre, y tanto en las tiendas físicas como en las online, los descuentos pueden llegar hasta el 70%.
La primera vez que se celebró en España fue hace menos de una década, concretamente en el año 2012. Se ha convertido en el pistoletazo de salida por excelencia, de las compras y ofertas navideñas. Se celebra cada año el último viernes de noviembre y las rebajas que los comercios llevan a cabo son más que significativas.
A los consumidores les sirve para beneficiarse de importantes descuentos.
Un 75% de los consumidores de España entre 18 y 44 años planean comprar algún regalo durante esta campaña comercial.
Para el 48% de los españoles, el principal motivo de adelantar las compras es para evitar aglomeraciones y asegurarse el stock del producto deseado.
Las empresas de tecnología, equipamiento del hogar, moda y belleza prevén un Black Friday en el que el gasto medio de los españoles se incremente un 20% respecto a la campaña anterior.
No hay que olvidar que el objetivo estratégico de esta campaña es liquidar stock, aprovechar para adelantar muchas ventas de la campaña navideña y disponer antes de ese capital.
Consejos para preparar el Black Friday
Comprar de una manera inteligente, siempre es bueno y positivo. Hacer una lista, destinar un presupuesto y no ceder al impulso, son recomendaciones para comprar con responsabilidad.
La Organización de Consumidores y Usuarios ( www.ocu.org ) ya avisa que se compare el precio antes de comprar. Evitar las compras impulsivas y leer bien la letra pequeña.
Hay que fijarse en el precio final y olvidar el descuento. La mayoría de los productos que adquirimos en esta campaña, no son productos que cubran necesidades, sino que cubren expectativas.
Unas semanas después llegará el peor día del Black Friday. Las devoluciones se producen con el paso de los días. La media de devoluciones de lo que se compra se sitúa en un 10%, alcanzando el 20% la electrónica.
El porcentaje de devolución en el e-commerce, en el que se devuelve un 20% de los productos, llega al 30% en textil. Con cada devolución aumenta el impacto ambiental.
¿Por qué algunas marcas no quieren sumarse al Black Friday?
Una campaña que dura un mes y anticipa las compras de Navidad con menos margen, al final, es negativo para muchas empresas. Para otras, sin embargo, este es su mejor momento del año a nivel ventas.
Este maratón de descuentos perjudica al pequeño comercio ya que no puede competir en márgenes con los grandes y asegura que no se vende más, si no que se trasladan las ventas de un momento a otro.
La gran fiesta del consumo mueve miles de empleo, pero no son de calidad y maquillan la tasa de paro.
Siempre he interpretado el Black Friday como una campaña que desestacionaliza y dinamiza las ventas, en un mes típicamente plano. Visto con perspectiva, se incorpora una estrategia comercial que no repercute directamente en un incremento de ventas, sin embargo, agiliza el stock y adelanta la liquidez.
Este año es especial. Los problemas de suministro y logística preocupan a las empresas y consumidores. Por un lado, se ha apostado por ampliar la duración de la campaña y por otro, se pretende adelantar las compras ante la amenaza de falta de suministros.
¿Habrá menos oferta? ¿Se dinamizará el comercio en la recta final de año? ¿Aflorará la intención de gasto del consumidor tras un largo período de crisis de consumo?
Te leo en los comentarios.
#retail #compras #comprasonline #campañas #rebajas #BlackFriday #sales